ENTEPOLA 2019

Haz click aquí para consultar o descargar la imagen con la convocatoria:

http://imac.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/ENTEPOLA-2019.pdf

 

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO EN AGUASCALIENTES-MÉXICO

Introducción

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Aguascalientes, México (ENTEPOLA), en su sexta edición, representa un espacio de encuentro artístico y surge como un interés del Municipio de Aguascalientes por promover la participación ciudadana y de la sociedad civil. Ahonda en temas como: cohesión comunitaria, cultura de paz, modelos de convivencia comunitaria, prevención de violencia familiar, escolar y de género, los cuales permiten la solución pacífica de los conflictos a través de actividades culturales.

El encuentro se desarrollará en el Municipio de Aguascalientes, Ags., México, del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2019.

Antecedentes

El ENTEPOLA se rige principalmente por los planteamientos de Fundación ENTEPOLA que con una trayectoria de más de 30 años en el área, ha logrado consolidar un proyecto de trabajo que goza de reconocimiento no sólo en Sudamérica, sino en otras partes del mundo.

La responsabilidad del encuentro recae por sexto año consecutivo en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), apoyado en un comité organizador voluntario conformado por artistas, estudiantes, docentes y promotores de las artes escénicas de Aguascalientes.

Dentro de las funciones que asume el IMAC en este Encuentro, se enuncian:

  • Asumir la coordinación de actividades administrativas, de vinculación, logísticas y académicas en concordancia con las valoraciones y propuestas del comité organizador.
  • Difundir las actividades previas y propias del festival, valiéndose de los medios disponibles para dicha tarea.
  • Expedir las constancias de participación del encuentro, así como cualquier otro tipo de documentación necesaria para el desarrollo y la participación en el mismo.
  • Garantizar la seguridad, hospedaje, alimentación y salud óptima de los participantes.
  • Asumir el control de las incidencias no previstas en la convocatoria.

Bases generales

Podrán participar todas aquellas compañías escénicas interesadas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que comprueben una experiencia artística que respalde su trabajo en la escena, sin importar su antigüedad.
  • Que sean representativos de una relación con su comunidad, en términos identitarios, de inclusión o participación social.
  • Que la obra haya sido estrenada en su comunidad, ciudad o país y que sea adaptable a espacios no convencionales.
  • Demostrar experiencia de su compañía, grupo o integrantes y montaje en la comunidad o en espacios no convencionales (comprobable a través del currículum grupal o individual).
  • Aceptar que a lo largo de su permanencia en el evento no podrán ausentarse para asistir a otros festivales u experiencias; esto debido a que podrían demeritar los objetivos del encuentro.
  • El VI ENTEPOLA AGUASCALIENTES-MÉXICO 2019 se llevará a cabo del jueves 29 de agosto al viernes 6 de septiembre de 2019. Las compañías teatrales podrán llegar desde un día antes de su presentación a la Ciudad de Aguascalientes y podrán salir el día siguiente del término de sus actividades programadas a sus lugares de origen. Preferentemente, a las compañías foráneas se les programarán dos funciones en espacios y fechas diferentes.
  • Todas las compañías teatrales interesadas deberán presentar: libreto de la obra con la que se pretende participar en el Encuentro, 3 o más fotografías de la obra (resolución mínima de 300 ppp), video sin editar de una presentación con público, anexando link de Youtube o cualquier otra plataforma), carpeta o dossier de la compañía y currículum del director(a) y de los integrantes de la compañía. Dicho material deberá ser enviado a más tardar el día jueves 21 de marzo del presente año al correo: entepolamexico@gmail.com
  • Los resultados de la selección serán informados a cada uno de los participantes de esta convocatoria, vía correo electrónico, y publicados en www.facebook.com/imacags el viernes 5 de abril del presente año.
  • Las compañías teatrales SELECCIONADAS tienen como límite el viernes 3 de mayo del presente año para confirmar su asistencia al encuentro, mediante carta firmada por el director de la compañía teatral adjuntando los documentos completos de cada uno de los participantes, fecha de arribo y partida, así como un documento de aceptación de las condiciones y especificaciones emitidas en la presente convocatoria.

Requisitos de los montajes teatrales

  1. La obra a presentar en este Encuentro no deberá tener una duración menor a los 30 minutos ni exceder los 80 minutos.
  2. Especificar el tipo de público al que se dirige la obra (escolar, adulto, jóvenes, etc). Se dará preferencia en la programación a los montajes dirigidos a toda la familia.
  3. Las escenografías deben ser fáciles de montar y desmontar en diferentes tipos de escenarios (escuelas, plazas, calles, salas, etc.), el cambio de escenografía deberá resolverse en pocos minutos para dar continuidad a cada jornada.
  4. La organización del encuentro no cuenta con recursos para resolver aspectos de escenografía de las compañías seleccionadas. Se recomienda valerse de elementos escenográficos simples (fáciles de conseguir), el soporte de la organización implica únicamente traslado de dichos elementos dentro del municipio de Aguascalientes.

Compromisos de las Compañías

  1. a) Cumplir con los horarios definidos por la organización para: alimentos, descanso y actividades en general.
  2. b) Es importante mencionar que la participación en todas las actividades derivadas del encuentro es de carácter obligatorio, ya sean éstas de montaje, difusión (medios diversos), de convivencia o académicas. El Encuentro no es una actividad turística, habrá sanciones determinadas por el comité a quien incumpla.
  3. c) Cada compañía deberá disponer de una bandera de su país o un lienzo con el nombre del grupo o del proyecto.
  4. d) Deben tener un máximo de seis integrantes debidamente acreditados y con participación activa dentro del montaje. No se permiten turistas. Este compromiso no aplica a compañías del Estado de Aguascalientes y sólo se hará excepción en caso de invitados especiales.
  5. e) No realizar proyecciones económicas derivadas de las presentaciones que se hagan en el festival. El encuentro no tiene fines de lucro, por tanto, no se cobrará la entrada a ninguna de las presentaciones.
  6. f) Gestionar por propia cuenta los gastos de transporte de su lugar de origen a la ciudad de Aguascalientes. El IMAC enviará a los grupos seleccionados una carta invitación que ayude en la solicitud de apoyos económicos ante instituciones y organizaciones de su lugar de origen.
  7. g) Considerar que, de llegar antes o retirarse después de las fechas señaladas, los gastos generados, correrán a cuenta de cada integrante de la compañía.

Sedes: Teatro Morelos y Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), más itinerancias en diversas instituciones de asistencia y reintegración social, educativas y culturales; así como foros independientes y al aire libre. Estas sedes serán seleccionadas por el IMAC y el Comité Organizador, podrán ser consultadas en el programa oficial. La programación de las obras en los foros será determinada por el Comité Organizador de acuerdo a las características de cada montaje.

Fechas y horarios:Del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2019, en horario vespertino dominantemente. Las actividades académicas y las funciones escolares se realizarán en horario matutino. Por la tarde se harán las presentaciones a partir de las 16:00 horas. Podrán programarse funciones también en horario nocturno.

Corre a cuenta del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) el hacerse cargo de las compañías invitadas desde un día antes de que inicien sus actividades en el encuentro hasta un día posterior a la última de ellas. Asimismo, responsabilizarse por hospedaje y alimentos de toda persona debidamente acreditada como participante en las fechas señaladas. Se implican de igual forma los traslados internos de las compañías participantes, esto incluye: del aeropuerto o terminal de autobuses a la sede del evento para alojamiento, traslados de la sede del hospedaje a las sedes tanto oficiales como alternas, así como a eventos recreativos o académicos que se generen para el buen funcionamiento del Encuentro.

Es obligación del IMAC garantizar los primeros auxilios y la atención médica en caso de accidentes derivados dentro del encuentro. Todo aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto bajo criterio y valoración del IMAC y el Comité Organizador.